24 de febrero de 2021

VIVIENDA EN ZONA ESTRELLA

No en todas las viviendas en las que intervenimos lo hacemos de forma integral, hemos hecho sólo la reforma de los baños, en otras ocasiones baño y cocina, aunque la reforma parcial estrella sería la unión de cocina y salón, algo que últimamente está muy en auge.

Creemos que determinado por el cambio en la forma de vida cada vez más personas encuentran necesario que estos dos espacios están unidos. En la vivienda que diseñamos para Gema y Enrique había dos necesidades a cubrir muy claras, la apertura de la cocina hacia el salón y la búsqueda máxima de luz.

La zona del salón debía mantener su ubicación original, y entre cocina y salón había un gran pilar de hormigón que además tenía una bajante al lado así que nuestra propuesta fue apoyar la cocina en ese pilar-bajante y convertirlo en el elemento organizador. Este es uno de los ejemplos claros de cómo una adversidad se puede convertir en una oportunidad.

Decidimos que esta pieza sería el apoyo de la zona de encimera y para darle presencia lo alicatamos en sus cuatro caras creando un despiece de azulejos especial utilizando piezas cuadradas y rectangulares en un color verde agua. Además utilizamos la colección de Le Corbusier de Jung para que los interruptores quedaran integrados.




Para delimitar el espacio de salón con los dormitorios en vez de realizar un tabique diseñamos un armario en roble que además de separar espacios nos permitía tener almacenaje. Este gran armario se abre hacia la zona de los dormitorios y hacia la zona de salón diseñamos un pequeño hueco a modo de estantería.




Otros de los elementos claves de este límite entre espacios es el cambio de suelo, para la zona de cocina, comedor y despacho utilizamos microcemento y mantuvimos el suelo original de parquet en la zona de salón. El otro pilar de hormigón que teníamos en el espacio decidimos dejarlo con aspecto natural.




En cuanto a la cocina, la diseñamos en dos bandas, y mirando hacia la ventana para optimizar la entrada de luz. En la banda de columnas diseñamos unas puertas muy especiales para hacer de la cocina una pieza mucho más acogedora y que de esta forma quedara más integrada en el espacio salón. 





Además estas puertas ocultan un gran secreto, ya que no todas son puertas de muebles al uso sino que la central es la puerta de acceso a la despensa. Queríamos utilizar cristal pero no tener una transparencia 100% así que optamos por unos cristales rayados con toque vintage y como queríamos reforzar la sensación de uniformidad optamos por uñeros integrados en las puertas en vez de tiradores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario